Se sentó del lado de afuera del bar. Justo frente a los juegos de los pequeños.
Pidió una cerveza, el tostado y observó. Escuchó los gritos de los nenes en las hamacas, el murmullo de las charlas vecinas y de repente el sonido del vacío. Como si hubiese entrado en un túnel despejado y luminoso, eligiendo sólo algunas imágenes de su memoria.
La primera: le recordó su anhelo: Un matrimonio, entrado en años, sus cabezas plenas de canas. El cuerpo y los ojos cansados. Caminaban muy lento, asegurándose cada paso que iban a dar. Se llevaban uno al otro con las manos entrelazadas. La mirada dirigida hacia el mismo lugar y entre paso y paso, una acotación al oído y una sonrisa a flor de labio.
Los siguió por unos minutos, sintiendo placer y angustia al mismo tiempo. Se sonrió y siguió mirando.
Minutos después una pareja de unos 50 años charlaban caminando a cierta distancia de si.. no era sólo distancia física...la distancia decía que algo había pasado y si no hubiese sido así, de seguro lo que venía era la discusión. Sus rostros lo decían, los tonos de las voces y los gestos, los que se daban y los que ocultaban.
Unos metros detrás de ellos tres pequeños jugaban en el arenero, un perro les daba vueltas alrededor y las risas y gritos llenaban el silencio interior.
La vida le pasó en inversa.. como una película rebobinada. Lo que fue y lo que no...
Tomó aire y empinó la copa. Se refrescó y sintió sobre sus mejillas una humedad no pensada. Sin gestos de dolor sus ojos lagrimearon. Qué le había pasado? si no tenía intención de llorar; es más... disfrutaba de las imágenes que sólo le mostraban la vida a pleno.
Pensó, sacó cuentas y comenzó a mirar a su alrededor. Como analizando a cada una de las personas que pasaba. Trataba de adivinar si estaban solas o en pareja, el nivel cultural y las intenciones de vida. Creyó que podría comparar. El trabajo de campo era vano, sin datos específicos. De hecho, lo que logró descifrar fue que lo que vivía, no era lo que quería.
Se acomodó en la silla,enderezó su espalda. Comenzó el balance del año anterior y las posibilidades para el nuevo. En cuanto a lo profesional todo había sido como se esperaba. Crecimiento y superación en sus mismas expectativas. Como mujer... el tema de todas.
El amor había llegado, pero no era aquel que le diera frutos, era un amor esporádico adecuado a las circunstancias, el tiempo y las ganas. Eso para ella no era pareja. En el mismo momento se decía que no se imaginaba conviviendo con alguien. Qué tipo de pareja quería? sencillo : NO lo sabía.
Sólo tenía una certeza, a veces refutada por otras entidades.. sus amigos, su vida terminaría si pareja, sin acompañante y sintiéndose terriblemente sola.
Solía discutir las virtudes que debería tener un hombre y remarcar a fuego sus defectos.
Sabía que era exigente... quería un hombre pensante, que no fuera absorvente, pero que tampoco fuera despegado... - logró reírse y preguntarse nuevamente qué quería.
Del llanto pasó a la risa sin escalas. Del cuestionamiento a un simple -"vaya a saber". pagó la cuenta y caminó las cuadras que la separaban de su casa.
6 comentarios:
Sonaba a jueves, creo que no.Me preocupaba no haberme dado cuenta de tu capacidad de observación. Siempre hay algo nuevo que aprender del próximo. Bello, y compartido.
jajajaja...era jueves!!!! jajajaj gracias!!!! me parece que tenes que ocuparte y no preocuparte. Parece que no miro nada, pero no se escapan detalles Ce... besos en el alma
Esa foto es de la plaza Azcuénaga??
La de 44 y 19??
Encima seremos vecinas??.-
si...si, es el orden de las respuesta.. en tanto a la tercera debería decir:En esta ciudad somos todos vecinos. Es tan chiquita!!!
Gracias por entrar y ver la foto por lo menos... estemm leiste el relato?
Si claro que leí el relato, me gusta leer, por eso ando por los blogs :)
Decía vecinas de barrio, soy de esa zona, por eso conocí la plaza, la feria que hace pocos meses mudaron a ese lugar.
Gracias! por responder, algunos ni se toman el trabajo.
Qué sigas bien.-
No somos vecinas de barrio exactamete,unas 20 cuadras nos separan...
La plaza algunos domingos me gusta más que otros!!
En cuanto a responder.. si alguien se toma el trabajo y el tiempo de leer y comentar, siempre vale la pena comunicarse! Gracias nuevamente
Publicar un comentario