Ese lunes se despertó temprano.Quería recordar cómo era levantarse casi de madrugada, sentir el silencio del vecindario y estar sola en la vereda. Casi con fiaca comenzó el ritual y recordó que había perdido la costumbre ya hacía meses, diría casi un año.
Mientras cepillaba sus dientes, recordó y meditó:"Perder"... y comenzó a jugar con las palabras. Era algo habitual.
Pensó: " Perder, verbo, acción. Olvidar, dejar, extraviar, abandonar, omitir, descuidar, desperdiciar, fracasar...uff. cuánto de eso en mi vida".
Preparó café y desmenuzó los sinónimos.Perdío la infancia y la adolescencia. Olvidó cosas vividas, tal vez por dolor, o por no darle importancia.Extravió pertenencias, de las queridas y de las no tanto: Las primeras dolían; las otras... se compraban o realmente no le gustaban.Desperdició dinero, tiempo, parte de su vida. Fracasos... fracasos de eso sabía y mucho.
Lo que más le daba vueltas en la mente era el "descuidar" no sólo había descuidado su físico, más que nada en los últimos meses, sino que había descuidado conocidos, amigos, familia y a ella misma. Se preguntaba, ya como ejercicio terapéutico, porqué el descuido. Motivos o tal vez buenas excusas donde resguardarse. Aunque sabía muy bien que lo había perdido.Y lo peor... es saber que lo perdido no se recupera.
Especuló con cómo habría sido todo si no hubiese sido como fue, otra vez el juego de palabras. Pero no había retorno. "Lo que fue fue y es lo que tenés"- se dijo en voz alta, como hablándole a otra persona.
Terminó el desayuno, lavó las cosas y se vistió. Abrió la puerta. Respiró profundo el aire frío de julio y salió a caminar.
El aire golpeo las ideas, al tiempo que ella avanzaba por la cuadra. El sol apenas la acompañaba.
Trató de ordenarse un poco y ver lo que se podía revertir y volvió a pensar: - ¿tanto es lo qué perdí?? veamos y lo ganado?? porque busqué sinónimos y no antónimos. "Encontrar y ganar".
La sonrisa le ganó el rostro. Encontró amigos, de los nuevos y de los viejos. Encontró trabajo y muy bueno. Ganó: económicamente, en arreglar algunas situaciones engorrosas,familiares y emocionales. Ganó en madurez... en definitiva creció.
Volvió sobre sus pensamientos e hizo hincapié en preguntarse: -¿Por qué siempre lo negativo y lo pasado?- y agregó- es natural ver las cosas que no fueron, que fueron y no están. Y Porqué no pensar ahora en positivo_ sonrió al recordar alguna publicidad.
Caminó, como hacía mucho no lo hacía. Sonrió y cantó a cada paso.Se sintió completa examinando en su vida las cosas ganadas,la experiencia adquirida y justificándose o no... reconoció que era tiempo de darse el primer lugar entre los ganadores en la vida. Y comprobó... que "perder" implica ganar...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Necesito creerme todas y cada una de esas palabras!. Eso lo llamo optimismo, no me lo contagias?????
besos amiga, precioso!
Publicar un comentario