Tenía la costumbre de sentarse a hablar. Pensaba que hablando se solucionaba todo. Lo bueno era cuando se preguntaba en voz alta, sin entender las preguntas ni las respuestas que se daba.
-¿Por qué de dos en dos? – porque cuando uno cae el otro lo levanta, le da la mano, lo ayuda, acompaña en el silencio, en las palabras, en las risas y en el llanto.
- Ahhh… así como dice la biblia? – si, así.
- Pero… Adán culpó a Eva y Caín mató a Abel… eran dos, los padres y dos los hijos!
Es que a veces el de a dos se mal interpreta! Viste? Es como cuando sos chiquito, te mandaste una macana, te retan y…buscas a otro para echarle la culpa. Si hermanos no tenés, está el perro, el gato o… el viento.
- Y cuando sos grande? También hacemos embrollos.
- Si… pero ahí tenemos pareja (¿?) o simplemente hay otros… tu vecino, el político, los amigos o lo que es mucho mejor tus padres. Los viejos son geniales, les podés echar la culpa de todo. Total… o están mayores o muertos.
- Pero… por qué vivimos lo que vivimos? O como lo vivimos y encima me dejás pensando en
- No… yo no ni la mencioné. Siempre la trajiste vos?
- Yo? No. Pensé en el de dos en dos, pensé en Adán y Eva. En especial en que Adán la mandó al frente a Eva de una, cuando se comieron el fruto del árbol prohibido. Ja… el desubicado le dijo a Dios… “es la que vos me diste”… ja… ni cargo se hizo de la mina. Y encima Eva… ah… no, yo no fui fue ella, marcando a la enroscada!
Sonreía casi nerviosamente cuando reflexionaba… y lo veía tan actual!! Y siguió diciendo: -…ah, y qué hijos eh!! Lindo el pibe ese… el Caín.
- Bueno pensá que es el Plan de Dios para nuestra Salvación!!
- sii... siii… qué bueno!! Pero viste que turro el Caín?? Por celoso mató al hermano. Y tras eso el chabón fue el fundador de la primera ciudad, es como si fuese el padre de la civilización.
Hizo un profundo silencio. Y mientras escuchaba de fondo la tele. La noticia de la muerte de Candela la dejó paralizada. Y regresó a sus pensamientos.
- Si Caín, hijo de Adán y Eva, hermano de Abel a quien mató, fue el que fundó la primera ciudad, y simbólicamente hablando, viene a ser nada menos que el padre de la civilización humana, ¿qué podemos esperar??? Un Padre que no se hace cargo y culpa a su mujer y una mujer que cede a la tentación...son los que dieron origen a esto que somos Hoy. Entre echar las culpas a otros, no hacerse cargo de las trastadas y galardonar a los bastardos se nos pasa la vida… De dos en dos, a culparse, matarse y ser recompensados. ¿Qué podremos cambiar de todo esto?.
Apagó el cigarrillo, se levantó despacio y salió a una nueva jornada de trabajo. Todo seguía su curso normal...
No hay comentarios:
Publicar un comentario