Signos de puntuación, entonaciones. Comunicación en general.
Pocas veces supo de qué se trataba el silencio oral o escrito. No hablaba… solía cantar,siempre cantar. Nunca conoció el silencio mental.
La cuestión es que se acostumbó a emitir sonido, con su propia opinión o palabra, un poco más tarde que otros. Solía quedar expectante de lo que veía, oía o leía y prestaba mucho más atención a los gestos. Tal es así que, en un comienzo, se expresaba con gestos y entendía más esa comunicación que otras.
Tras tiempo de “silencio” forzoso, no mental obviamente, decidió empezar a hacerse oír. Probó los sonidos guturales, mezcló ruidos… salieron palabras.
¿Escribir? No le gustaba.Temía a la burla de sus garabatos infantiles.Aprendió con el tiempo , con mucho ejercicio en cuadernos cuadriculados de tapa roja con la bandera flameando, sus primeras cursivas. Hoy tiene letra de maestra vieja…
Primeras oraciones y otra vez el temor… a las faltas de ortografía. Se tornó una obsesión, aunque todavía duda y acostumbra a tildar algunas… sólo para dar énfasis y no porque lo lleve. Cosas muy personales!
Sintió que aprendía de a poco que no era tan difícil expresarse… lo que no hace todavía es usar los filtros. Dice, escribe y gesticula… lo que piensa.
En definitiva… vive del “verbo”, manipula palabras,juega, arma y desarma a gusto. Se divierte.
Lo que suele molestarle son las reinterpretaciones, profundiza la duda de sus expresiones. Pero sigue.
Alguien le preguntó. Para vos entonces hablar es SER? No sabe. Pero siente ser al decir o escribir… se basa en que en el Génesis dice : “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”. Si hablar, si escribir no es SER. Qué es?